“¿Escuchaba música pop porque estaba deprimido, o estaba deprimido porque escuchaba música pop?”
Ha llegado septiembre, y con él las primeras lluvias, el frío, las clases, el trabajo, y Dios sabe cuántas cosas más, aparte del otoño, que es de lo que nos ocupamos en éste post. Sí, estos días ha terminado la que es la mejor estación del año, se mire por donde se mire, para dar paso a otra menos apasionada y ruidosa, más pausada, melancólica, hecha para caracteres retraídos, pero que tampoco carece de encanto. Para hacer la transición un poco más liviana, aquí traemos una lista de veinte canciones, pensada para enjugar las amargas despedidas, acompañar las solitarias tardes de libro y taza de café, y disfrutar de la monotonía de la lluvia tras los cristales. Que la disfruten.
“Friday Afternoons”, Op. 7 – Cuckoo! – Benjamin Britten
Abrimos con Benjamin Britten, a la postre la banda sonora de Moonrise Kingdom, esa película tan bonita, un cuento de niños para adultos, cuya banda sonora no tiene desperdicio. Cantada por un coro de niños, “Cuckoo!” es una de esas piezas para repetir durante días, sin notar el menor hastío. Y si no han visto la película, ya están tardando.
YouTube Preview Image



Buona Sera – Louis Prima
No todo es cuestión de ponerse melancólico así tan pronto, por lo que nada como marcarse un sano bailoteo con Louis Prima, un hombre de voz prodigiosa y ritmos que harían mover los pies al más parado de los homínidos. Hasta dan ganas de aprender a tocar la trompeta.
YouTube Preview Image



The Weight – The Band
Se cumple poco más de un año de la muerte del mítico Levon Helm, por lo que nunca está de mal rescatar canciones como ésta, tan joviales y llenas de vida, en las que el músico dejó su perdurable impronta. Narra las peripecias de un tío con una mochila buscando un refugio, solo ante la intemperie, que es como estamos al final del verano, y es que The Band siempre son una garantía para cualquier época del año.
YouTube Preview Image

Street Boy – Rodriguez
Y para hombres a la intemperie, nada mejor que “Street Boy”, de Rodríguez, quien ha dado lugar al hype del año. El documental sobre su vida y obras le lanzó a la fama (de la que las malas lenguas dicen que nunca se ausentó, como se sugiere durante el metraje), ganando el Oscar al mejor del año y a partir de ahí a dar conciertos por medio mundo. Haciéndo justicia al bueno de Sixto, la canción es muy buena.
YouTube Preview Image

Simple As This – Jake Bugg
Guitarra acústica, armónica, y una voz cautivadora y tal vez hasta familiar. ¿El heredero de Alex Turner? No nos adelantemos tanto, aunque la NME insista. Por ahora disfrutemos de su disco homónimo, una de esas gratas sorpresas de los últimos años. “Simple As This” para abrazar el otoño y recuperar la bufanda, la prenda otoñal por antonomasia.
YouTube Preview Image


It’s Hard To Get Around The Wind – Alex Turner
Otra banda sonora, ésta vez de Submarine, y Alex Turner, ese talentoso veinteañero que sin duda sabe lo que hace. Una canción que empalma perfectamente con el “Simple As This” de Jake Bugg, y nos sirve en bandeja la transición a las mejores voces del soul.
YouTube Preview Image


A Change Is Gonna Come – Otis Redding
La original es de Sam Cooke, pero ésta versión de Otis Redding la supera con creces. La trompeta del principio, y Redding destapando la caja de las esencias con un voz que se desgarra para volver a componerse en la siguiente estrofa y poner la piel de gallina con aquello de “And I’m afraid to die”. Un cantante imprescindible.
YouTube Preview Image


Bring It On Home To Me – Sam Cooke
Y ésta la sacamos de Treme, la serie de la HBO, que narra la vida en Nueva Orleans tras el Katrina. Un clásico, una de esas canciones de Sam Cooke que tanto vale para llegar a un lugar como para despedirse, siempre sabiendo que no hay nada como estar en casa.
YouTube Preview Image


Home Again – Michael Kiwanuka
Otra de las sorpresas agradables de los últimos años. De nombre imposible, su voz nos recuerda a Otis Redding y nos lleva al hogar, el mejor escenario posible para resguardarnos del frío. Tiene una canción con el Dan Auerbach de los Black Keys, que es una joya en toda regla, sin embargo aquí nos quedamos con el single de su último álbum, que promete grandes cosas.
YouTube Preview Image


Song To Woody – Bob Dylan
A continuación el homenaje que Bob Dylan dedica a Woody Guthrie, que tanto le influenció. Una canción que como el viento, te sacude y te lleva donde quiere: “Here is to the hearts and hands of the men, that come with the dust and are gone with the wind”. Aparece en la tercera temporada de Mad Men, que por otra parte tiene la buena costumbre de cerrar sus temporadas con Bob Dylan. Pues lo mismo hacemos nosotros.
YouTube Preview Image


Run Of The Mill – George Harrison
“Run Of The Mill” es de lo mejor del “All Things Must Pass”, esa obra maestra que publicó George una vez finiquitados los Beatles, para dar un golpe en la mesa y demostrar que él también era un genio, aunque hubiese estado a la sombra de Lennon y McCartney todos aquellos años. Nos quedamos con una de versiones acústicas, no porque la versión del disco esté mal, no, es que la versión acústica es perfecta. Sencilla, con la voz de George Harrison y la guitarra, es de las que tocan la fibra sensible. Larga vida a George, el beatle más infravalorado. Sin tener en cuenta al pobre Ringo, claro.
YouTube Preview Image


You Can Never Hold Back Spring – Tom Waits
¿Les gustó “La Vida Es Bella”? Bien, pues vean “El Tigre Y La Nieve”. No, no es una película de acción manga, si no otra joya de Roberto Benigni, en la que una vez más derrocha su encanto y pasión, componiendo una inolvidable y divertida historia de amor. Tom Waits pone la música, y hasta hace un cameo, el muy bribón. Y “You Can Never Hold Back Spring” es la canción perfecta para el otoño.
YouTube Preview Image


Autumn Leaves – Eric Clapton
Seamos clásicos, por una vez. Eric Clapton, el otrora componente de los legendarios Cream, cuya carrera en solitario es para enmarcar. Y nadie como él para meternos de lleno en el otoño, entre los recovecos de hojas caídas y recuerdos plagados de ausencias.
YouTube Preview Image


Catch The Wind – Donovan
Donovan, el Dylan británico. “Catch The Wind”, la canción de la gente que se atreve a ponerse el mundo por montera, y comérselo. De los que se atreven a seguir a “seguir intentándolo”, como dice Woody Allen, en “Delitos y Faltas”. La armónica para coronar la obra y poner el broche a una joya de tres minutos, sencilla y directa.
YouTube Preview Image


The Western Skyline – Dawes
Una canción pausada, sacada del disco publicado éste año por unos tíos un poco sosos, que aspiran a ser Mumford & Sons, y que de vez en cuando sorprenden con canciones así. Perfecta para el mal tiempo y los días malogrados.
YouTube Preview Image


Don’t Worry Daddy – Alondra Bentley
Y faltaba el toque femenino, que aporta Alondra Bentley, una cantautora a medio camino entre Murcia e Inglaterra, con una canción tan otoñal como los gorros o la pipa de fumar. Sin muchas pretensiones, alegra cualquier paseo.
YouTube Preview Image


Fading Memory – Eilen Jewell
Eilen Jewell, con una voz portentosa, y una canción tan triste, que no se puede dejar de escuchar entero el álbum al que pertenece, “Sea Of Tears”, un festín de blues y country que se disfruta de principio a fin.
YouTube Preview Image


For The Good Times – Johnny Cash
Y seguimos poniéndonos un poco tristes, porque así han de ser las despedidas. Nada como Johnny Cash cantando los viejos tiempos que murieron, con esa voz tan paternal que nos recuerda que la vida continúa.
YouTube Preview Image


When The Deal Goes Down – Bob Dylan
Ésta canción es perfecta, y punto final a la discusión. Podría ser para el final del verano, para el final de una película, para el final de la vida, o para el final de cualquier cosa, porque destila una añoranza elegante y bien llevada, casi añeja, por las cosas bonitas de la vida, que como en “Blade Runner”, se perderán como lágrimas en la lluvia. Y además sale Scarlett Johansson en el vídeo, no se puede pedir más.
YouTube Preview Image
No. 1 Party Anthem – Arctic Monkeys
Cerramos con uno de los temas del último álbum de los Arctic Monkeys, que tras cinco discos siguen en plena forma. No es un álbum redondo, pero tiene grandes momentos, y éste es uno, el contrapunto perfecto a la lucidez crepuscular de Bob Dylan, en el que Alex Turner está tan bien que recuerda por momentos a John Lennon. Disfrutemos del otoño, que ya se le echaba de menos.
YouTube Preview Image






Bonus Track: Cómo Conocí A Vuestra Madre – Iván Ferreiro 

YouTube Preview Image

 

The following two tabs change content below.

Javier Fernández

Estudio, leo y escribo. No necesariamente en ese orden.

Latest posts by Javier Fernández (see all)

Shares