alta-fidelidad

“Grabar una gran cinta recopilatoria es como romper con alguien. Se tarda más de lo que imaginas.”

La primavera de la esperanza y ¿el invierno de la desesperación? No, hombre, no. El frío arrecia, la nieve amenaza a lo lejos en el horizonte, la luz ha subido, una galerna azota sin piedad el Cantábrico, y en este lugar seguimos poniendo banda sonora a las estaciones; al paso de los meses, y de la vida. Y la vida sigue igual. Se acabó la melancolía de los árboles caducos y las hojas caídas. Los árboles están todos desnudos, postrados ante el tiempo. Para hacer más liviano éste mes gélido y desangelado que nos queda traemos 20 canciones. Prepárense un té, y enciendan sus estufas, aún queda leña por cortar. Y en Spotify aquí.

The Artist – Comme Une Rosée De Larmes

Abrimos fuego con la banda sonora de The Artist, película galardonada con el Oscar hace dos años, y que, francamente, es una delicia. Acaso sea eso el invierno, una película en blanco y negro, en la que se baila claqué luciendo un tupido bigote, y se añora los tiempos pasados, esa inalcanzable luz verde.

YouTube Preview Image

Tom Odell – Grow Old With Me

Si algo bueno tiene la Pérfida Albión es la cantidad de cantautores más o menos hipsters que saca por año; y es que, aunque la mayoría suelen ser metralla, abono para los pastos, de vez en cuando alguno sorprende con alguna canción de las que alegra un día frío y tristón, y Tom Odell es el ejemplo perfecto.

YouTube Preview Image

Fleet Foxes – White Winter Hymnal

 Las cosas como son, se echa de menos a los Fleet Foxes. Ésta canción, rescatada de su primer álbum es eso, el himno de un invierno blanco y frugal. Dos minutos, los cada vez más frecuentes “uhs” del pop indie (concepto comparable al de Blitzkrieg) , y un par de sencillos acordes para dar las coordenadas de una estación que parece no tener fin.

YouTube Preview Image

The Head and the Heart – Another Story

 The Head and the Heart sacaron su álbum homónimo hace ya un par de años, un álbum muy meritorio y con grandes momentos. El año pasado sacaron su segundo, y aunque no termina de despegar sí que regala alguna canción bien majica, como ésta, perfecta para las tardes tranquilas.

YouTube Preview Image

Beirut – East Harlem

 La nieve, los perros, esa trompeta y “ese sonido que lleva a casa”. Así es East Harlem, el que fuera el single del último y excelente álbum de Beirut. Imprescindible.

YouTube Preview Image

Marcelo Camelo – Meu Amor É Teu

 Por seguir la peligrosa senda de trompetas y mandanga marcada por Beirut, nos adentramos en la música brasileña, de la mano de Marcelo Camelo. Una canción tranquila, y en portugués, que suena tan bien. Y es que cuando cae la noche y el vaho se pega a las ventanas, no hay nada como estar apoltronado en el sillón de casa.

YouTube Preview Image

Devendra Banhart – Baby

 Si en otoño el sano bailoteo vino marcado por Louis Prima, en esta ocasión nos lo proporciona Devendra Banhart, y en invierno hay que bailar también. ¿Tienen que limpiar el habitáculo donde habitan o preparar una lasaña para 20 personas? Pongan esta canción y despéguense la escarcha de los huesos.

YouTube Preview Image

The Rolling Stones – Winter

Los clásicos nunca pueden faltar en ésta listas, y menos los Rolling Stones. Poco más hay que añadir, ya que podrían escribir una canción sobre la ciclogénesis explosiva (galerna de toda la vida en el Cantábrico) que asola nuestras costas éstos días y probablemente harían un tema tan elegante y bien acabado como éste. And it sure been a cold, cold winter.

YouTube Preview Image

Neil Young – Out on the Weekend

Si hay un hombre capaz de deprimir en un par de minutos ese es Neil Young y su armónica que te deja hecho puré. Con todo hay que reconocerle su buen hacer en éste clásico instantáneo de ese gran álbum, llamado Harvest. A fin de cuentas el invierno también tiene sus tristezas.

YouTube Preview Image

Ron Sexsmith – Gold In Them Hills

 Y por fin Ron Sexsmith aparece por estos lares.  Rescatamos esta canción de la banda sonora de “Una cuestión de tiempo” (cuyo sentimiento resume a la perfección), una película tan sencilla con la que recuperar el alma ingenua, en la que toda la ciencia consiste en saber que de cuanto se puede ver, hacer o pensar sobre la tierra, lo más prodigioso, lo más profundo, lo más grave es esto: vivir.

YouTube Preview Image

McEnroe – La cara noroeste

 Hoy toca bailar alrededor de ésta fuente helada, de este invierno gris y descarnado, al ritmo de McEnroe, un grupo cuyo directo no tiene desperdicio alguno, y cuyo cantante tiene una voz tan genuina que no la soportarás las primeras canciones que oigas, pero que acabarás alabando inevitablemente.

YouTube Preview Image

Bon Iver – For Emma

 No podía faltar Bon Iver en una lista de canciones para el invierno, y menos éste “For Emma”, con sus guitarras mohínas, y sus trompetas de la muerte. Qué canción más bonita, pardiez.

YouTube Preview Image

Arcade Fire – Neighborhood #1 (Tunnels)

 El primer disco de Arcade Fire, ese clásico instantáneo. Lástima que en el último se hayan marcado un “Viva La Vida” a lo Coldplay. No importa, aún nos quedan canciones como ésta. Uno de esos romances fugaces, tan invernales y raquíticos.

YouTube Preview Image

Laura Marling – Failure

 Qué voz tiene Laura Marling. Rescatamos una canción de su primer álbum, este “Failure” tan dulce y tranquilo, que bien se puede escuchar una tarde entera sin inmutarse uno. Y ojo a su último álbum, de lo mejor de 2013.

YouTube Preview Image

Jero Romero – Señor gigante

 Si los Sunday Drivers eran buenos, su antiguo cantante en solitario, Jero Romero, tampoco está nada mal. Hoy traemos ésta canción tan agradable para darle el toque castellano al invierno, que si no se nos va de las manos. Ojito a las trompetas. Merece la pena verle en directo.

YouTube Preview Image

The Bright – Soundtrack

 Y ahora un grupo del norte, de las baldías tierras leonesas. Ese lugar donde se paren grandes escritores y poetas, acaso atenazados por el frío. Y ésta canción es eso, la hija de un invierno helado, escoltada por una mandolina que suena muy bien.

YouTube Preview Image

Oscar Isaac – Hang Me, Oh Hang me

 Merece la pena “Inside Llewyn Davis”, la película de los Coen sobre un Ulises moderno, batiéndose contra el invierno con su guitarra y un gato, en el Village de los sesenta, y el gran Dylan a punto de aparecer. La banda sonora es deliciosa, y ésta canción en particular, interpretada por el propio Oscar Isaac, se lleva la palma. Tristona, y gris. Perfecta para el invierno.

YouTube Preview Image

Facto Delafe y las Flores Azules – Enero en la playa

 Está claro que no podía faltar ésta canción. Las mañanas de invierno, con esos cinco minutos que se le arrebatan al despertador, al trabajo, al estudio, a la vida; quedarse en la cama, porque a fin de cuentas es verano y luce sol, es la costa catalana.

YouTube Preview Image

Bob Dylan – Love minus zero (No Limit)

 Otro que no podía faltar. Nuestro venerado Robert Zimmerman, y sus amores bajo cero. Ésta canción es maravillosa, y punto final.

YouTube Preview Image

Jerry Butler & The Impressions – For Your Precious Love

 Despedimos esta lista, con un toque elegante y añejo, un poco fuera de lugar, pero qué importa, es invierno, y el viernes fue San Valentín. La cogemos de la banda sonora de “Una Historia del Bronx”, una película que merece mucho la pena, siendo francos. Y esto es todo, que lo disfruten.

YouTube Preview Image

Bonus Track: Joe la Reina – Oh, la Mía Pena

YouTube Preview Image

The following two tabs change content below.

Javier Fernández

Estudio, leo y escribo. No necesariamente en ese orden.

Latest posts by Javier Fernández (see all)

Shares