Ayer 31 de diciembre fue un día especial, pero solo fue el último día del año. Un día en el que siempre podemos leer los mismos artículos de opinión de siempre: “Cómo pasar un buen fin de año”, “Diez trucos para empezar bien el año”, “Disfruta de una Nochevieja con los amigos gastando poco”, y por supuesto “Cómo diseñar tus propósitos de año nuevo”. El ser humano es “ritualense”, y en la noche de los dos años se hacen varios rituales: cena de Nochevieja, último brindis del año, las uvas, la fiesta, y los propósitos. Malditos falsos deseos.

¿Para qué hacer propósitos? No hagas una lista con ideas estúpidas como perder peso, dejar de fumar, conseguir novia o novio, no morderse las uñas del pie, plantar un geranio…, porque no lo vas a conseguir. Que lo de que el último día del año es un buen momento para hacer balance es bastante timo, en parte. No digo que esté mal, pero si es el único día del año en el que  te haces propósitos, replantéate las cosas. De todas formas, si vas a enumerar propósitos te aconsejo lo siguiente: que sean pocos, uno o dos, realistas y necesarios, que te resulten desafiantes, y que te hagan mejorar a ti y a los demás, recordando siempre que las buenas intenciones se demuestran con hechos, no con palabras.

El mejor propósito para año nuevo, en mi opinión, tiene que ver más con vivir el presente. Es básicamente pensar en silencio dos minutos antes de ir a dormir sobre cómo ha ido el día. Y entonces las buenas intenciones empezarán a tener sentido. Dime, si no, una forma mejor para hacer propósitos. Además que la postmodernidad y rapidez de estos tiempos requieren de este sabio consejo.

Gracias a Dios, este año me he llevado una alegría con una iniciativa sobre propósitos, con más sentido que muchas de las que publican algunos medios de comunicación. Se trata de los propósitos caca. “¡Cuéntanos cuáles son tus propósitos más… eso… basura!”, propone su autor Luisfer. Feliz 2015.

The following two tabs change content below.

Inas Benguría

Historia+Periodismo en @unav. Me apasiona la comunicación y las entrevistas #storytelling #multimedia. Paz y amor

Latest posts by Inas Benguría (see all)

Shares