Caminante sobre el mar de nubes

“Como no supimos ver verdad detrás de esos versos quisimos tacharles de locos solitarios que no buscaban un “a quién”, que hablaban por y para ellos. La culpa no es de los poetas, la culpa es de los que no supieron escuchar”, dice Sofía Brotóns en un artículo de su autoría.

Esa expresión solitaria es parcial. Porque, ¿escribía Bécquer sin pensar en nosotros?, ¿acaso Machado no se inspiraba en alguien y escribía para ese alguien? Escriben al mundo, le cuentan al mundo, esperan al mundo, se dan al mundo… El poeta escribe por lo que lucha. Busca remover nuestro interior desde el suyo, ¿para qué? para cambiar el mundo, pienso yo. Para que seamos más delicados, más pacientes y comprensivos. Para que saquemos a pasear nuestra imaginación, quizá.

“Mi rol en la sociedad, o la de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que sentimos todos. No decir a la gente cómo sentirse. No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros”, dijo una vez John Lennon. Se expresan, interpretamos, y a la vez nos ayudan a expresarnos. Aunque en ocasiones no dan las claves para descifrar sus versos. Y no pasa nada. No pasa nada porque somos libres de poner a tender esas líneas con las pinzas que queramos.

No es simplemente un bohemio que se sienta en una gran piedra cerca de un laguito y, mientras se fuma unos geranios, escribe cuando el sol se pone, inspirado por no sé cuántas hadas… Es alguien que escribe su vida a través de una idea -el amor, mi favorita- que da vueltas en su cabeza (y en su corazón, claro). Y luego muestra dicha preocupación al mundo para saber qué piensa, a ver si se despierta, a ver si le sirve, a ver si ama más.

Pero hay quien piensa realmente que el poeta va a su rollo, que podría escribir la misma cantidad de maravillas independientemente de la sociedad que le rodea. Pienso que, tal vez, el poeta escribe para poner nombre a ese momento, al tiempo que ve asombrado, esa realidad con la que dialoga; para tener la oportunidad de hablar con la gente.

The following two tabs change content below.

Inas Benguría

Historia+Periodismo en @unav. Me apasiona la comunicación y las entrevistas #storytelling #multimedia. Paz y amor

Latest posts by Inas Benguría (see all)

Shares