Cuentan que Príamo fue un rey poderoso, caracterizado por una gran bondad, padre de muchos hijos, que disfrutó de riquezas y conquistó territorios. Sin embargo, al final de su vida tuvo que ver morir a su familia y cómo Troya ardía.

¿Fue Príamo feliz? Hay quien afirma que ser feliz consiste en poseer un bien material, que es un derecho constitucional, el día de tu cumpleaños, tu banda favorita en un festival de música, una cerveza a tiempo, tumbarse en la arena, un gol en la prórroga, una frase en una taza, una larga sobremesa, lo que sucede el día de tu boda, una amalgama de recuerdos, una promesa, una mentira o la certeza de nuestra eterna insatisfacción.

Nosotros somos muy de Groucho, que decía que está compuesta de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna.

La felicidad, eso que tantos buscan y tan pocos encuentran, pero ¿qué es la felicidad exactamente? ¿es un estado? ¿una actitud? ¿depende de uno mismo? ¿tiene una fórmula magistral, como la Coca Cola? ¿se decanta en un tubo de ensayo para que la comercialicen las farmacéuticas? Hemos rebuscado en libros, preguntado a expertos y buceado en conversaciones interminables hasta dar con este especial. Nuestro número uno, por cierto.

Como siempre, nos gustaría que lo leyeras, que estés de acuerdo o que discrepes, y que si quieres, además nos lo digas.

Pensándolo bien, tal vez la felicidad no sea más que una dirección y que no esté tanto en la meta, como en el camino. A fin cuentas, es de la vida de lo que hablamos.

#Felicidad(R)es

Jorge Bustos: “A mí no hay que leerme en absoluto. Hay que leer a los que yo digo que hay que leer.”

Jorge Bustos: “A mí no hay que leerme en absoluto. Hay que leer a los que yo digo que hay que leer.”

¿Son más felices los aspirantes a periodistas que entre el resto de carreras? – La felicidad la definiría por la vía negativa, como hacían los escolásticos con Dios. Por la vía negativa se podría definir la felicidad así: uno no se da cuenta de que es feliz, se da cuenta de que es infeliz. La felicidad se conjuga en pasado. Pero eso lo descubres más tarde, como decía Gil de Biedma.

read more
Comanches borrachos

Comanches borrachos

¿Recuerdas ese poema de Miguel D’Ors en el que pide que las cuestiones de la vida “vengan en fila india y no como un ataque de comanches borrachos”? Pues en esas estamos.

read more
Reuniones familiares

Reuniones familiares

En una escena de La Gran Belleza dice Jep Gambardella sobre sí mismo que supo que había nacido para la sensibilidad cuando le preguntaron de pequeño qué era lo que más le gustaba en el mundo y él contestó que el olor de la casa de los viejos.

read more
El secreto de la felicidad

El secreto de la felicidad

El secreto de la felicidad está en la autenticidad y en el trabajo duro por aquello que de verdad quieres para tu vida. Pero, en un inesperado giro de los acontecimientos, te das cuenta de que eso de la autenticidad es bastante más difícil de lo que pensabas.

read more
Un humilde consejo

Un humilde consejo

A veces me susurro un consejo de poeta: La felicidad es una palabra, no te esfuerces en buscarla. De modo que busco algo más modesto: aquello que los antiguos llamaban ataraxia y los modernos podemos llamar vivir tranquilo.

read more
Magia en Monterrey

Magia en Monterrey

Iban a ser tres días de intensa emoción en California, con paz interior y buen rollo. Pocos se imaginarían que se iban a sentar las bases de lo que hoy se conoce como festival de música, pese al hecho de que éste no iba a ser el primer festival de la historia que se celebraría al aire libre.

read more
Del orfidal al pozal

Del orfidal al pozal

Nunca ambicioné ser chef, ni siquiera cocinero. Pero un día, en un zapeo random, me topé con David de Jorge Eceizabarrena y David, a través de la ETB primero y YouTube después, entró en mi cocina cruzando en rojo y sin mirar.

read more
Términos y condiciones

Términos y condiciones

Reconozcámoslo de una vez por todas. Lo hacemos porque la felicidad está detrás de ese “acepto” que de repente se ilumina y con el que, por fin, podemos interactuar. Y es que la felicidad es aquí una promesa.

read more
Mr Wonderful tenía razón

Mr Wonderful tenía razón

No sé cómo lo veréis vosotros pero creo que es evidente que hay un error en la forma de ver el mundo. Si nos pasamos media vida soñando con que llegue el momento de ser felices y la otra media lloriqueando porque ya pasó… ¿entonces cuándo somos realmente felices?

read more
Por Ramoncín y tu cuñada la del pueblo

Por Ramoncín y tu cuñada la del pueblo

Enciende la tele en verano, en la época que se supone que uno está más alegre por ser víspera de unas vacaciones en Conil, ¿y qué encontrarás? Canciones. Es probable que tú mismo te pongas a bailar como loco mientras silbas las notas del último anuncio de Shandy. No es tema fácil, tete.

read more
Viena

Viena

En ella todo tiene un aire imperial. Muchos, no contentos con ser Frau o Herr, cuya pronunciación casi lleva inmediatamente a la reverencia, se hacen llamar Professor o Doktor, lo que no deja de ser cargar las tintas, a decir verdad.

read more

¿Te ha gustado FELICIDAD? Puedes ayudarnos económicamente para que sigamos haciendo contenido sin publicidad. Desde 10 céntimos hasta el sueldo de Leo Messi. Cualquier cantidad es bien recibida.