Nulla dies sine linea

Hay un momento de la narración en el que Plinio dice que Apeles tenía una costumbre, a la que “se adhirió tenazmente”, de no dejar pasar ningún día, por ocupado que estuviese, sin ejercitarse, trazando alguna línea.

Mi película del 2016: La Llegada

La mejor película de este 2016 se estrenó este otoño y lleva por título La Llegada. Es una película con la que parece que Denis Villeneuve se consagra, por fin, como uno de los grandes directores de estos años, a falta de lo que haga con la secuela de Blade Runner.

Bruselas, verano de 2016

Bruselas es hoy una ciudad pastoreada por militares fuertemente armados. Las fuerzas de seguridad custodian estaciones, aeropuertos y plazas del centro. Es una presencia tan imponente que se tiene la sensación de que en cualquier momento pasará algo.

Verano ibérico (I)

Un día de 1992, Manolo Escobar entrevistó a Mickey Rourke. En un momento dado de la entrevista, Escobar, hizo la siguiente pregunta con tono de madre preocupada: “Bueno, Maiqui, cuéntanos. A ver, ¿cómo se compagina ser estrella de Hollywood y boxeador profesional?”.

‘La Juventud’, el tiempo echándose encima

Dos amigos ya ancianos se van a tomar las aguas a un balneario suizo, una perspectiva desde la que la vida se les hace menos incómoda. En cierto modo, hay en ese argumento de La juventud un cierto reflejo del cine de Sorrentino: pagarse la entrada es ir a contrapelo de la cartelera.

Putos católicos

Si hay algo que queda claro en la historia de la humanidad es que el odio no lleva a ningún sitio. De hecho la pasividad tampoco lleva a ningún sitio. Solo hay una forma de cambiar las costumbres, de mejorar lo que está a nuestro alrededor: el sacrificio gratuito.

DiCaprio y la rosca

Nos hemos tirado meses, años, con la mosca detrás de la oreja. Cualquier comentario compasivo hacia Leo colaba. De todo se exigía unanimidad, por todos repetido y por todos deseado: llegará el día en que, una vez agotado el boicot, se comerá una rosca.